Para Galguera Gómez la preservación de la naturaleza es importante; por ese motivo, todas las plantas cafetaleras con las que trabajamos son nativas de cada región. Estas acciones aseguran que el suelo siga conservando sus nutrientes y no comprometa la flora local (misma que sirve como hábitat a la fauna de la región) logrando así la preservación de los ecosistemas y genera un bajo impacto ambiental.
La importancia de realizar la producción de café bajo procesos naturales y ecológicos se ven reflejados en el bienestar de la flora, fauna y la baja contaminación del suelo y preservación de los ecosistemas.
Los predios cafetaleros que son producidos en su clima nativo son una protección para la biodiversidad, por ejemplo algunas aves migratorias u otra especie de animales. Las plantas tradicionales reducen también el uso de insumos, pues conserva los recursos, como el agua. También conserva el suelo y promueve que en este exista una óptima captación de carbono.
El no usar químicos en este tipo de campos cafetaleros salvaguarda la integridad de la salud de los productores, así como de los clientes y consumidores futuros.
Es importante actuar responsablemente al momento de distribuir el producto, es decir, no porque su proceso de producción sea tradicional y ocupe relativamente pocos insumos significa que será retribuido de manera baja o injusta, debido a la demanda que posee. Todo lo contrario, el producto debe de intercambiarse bajo los rubros de un pago justo.
Cuando se habla de un precio o pago justo, se hace alusión a obtener una ganancia la cual sea de utilidad para el productor, para que así pueda seguir continuando con sus actividades y además viva en condiciones dignas.
Galguera Gómez tiene una gran responsabilidad con todos los actores involucrados en la cadena de valor y distribución del café, para garantizar óptimas relaciones con cada uno de estos a largo plazo y una mayor equidad para todos los participantes, en especial a los productores, mejorando su acceso al mercado y fortaleciendo su organización colectiva.